20 de Septiembre, 2021
El libro memoria –que tienes en tus manos– ha sido denominado así por los autores, debido a que refleja el trabajo sistemático y coherente que emprendieron en conjunto los psicólogos de nuestras obras educativas de la Compañía de María Marianistas en el Perú, desde hace ya algunos años. Esto se traduce en una labor cercana, pertinente y audaz que permite poner en práctica lo que la tradición pedagógica marianista enseña con la finalidad de crear una verdadera comunidad educativa en la que todos los integrantes pongamos los talentos que Dios nos ha dado al servicio del otro. El P. José María Arnaiz (2017) manifiesta: “Una institución educativa no se sostiene por una sumatoria de esfuerzos individuales (carácter funcional), por más poderosos y efectivos que estos sean. Una verdadera institución educativa marianista requiere la convergencia inteligente y profunda (carácter sincrónico) dentro de una organización moderna, sencilla y transparente”.
Es así como, a lo largo de los años, hemos sido testigos del crecimiento de esta empresa de actualización profesional gracias al aplomo de nuestro equipo de colaboradores psicólogos, pertenecientes a las obras educativas marianistas en el Perú. Cabe decir que esto fue haciéndose visible desde el primer encuentro –solo para los psicólogos de nuestras obras– luego, también en la oportunidad que abrimos nuestras puertas –a colaboradores de otras instituciones– hasta llegando al sexto encuentro, se le ha otorgado un nivel internacional.
En suma, hemos visto madurar tanto la propuesta como la organización, el contenido como las competencias, el sentido interno como el externo; a través de dinámicas y abordajes de atención, cuyas implicancias han vigorizado la formación en la fe. Sin lugar a dudas, todo ello ha significado una gran convergencia de ideales, sueños personales y profesionales que se han convertido en logros gracias a una buena comunicación, coordinación, colaboración, y confianza entre sus miembros.
Finalmente, los invito a todos ustedes –tanto autores como lectores– a recrear con entusiasmo la temática de este libro memoria; a rescatar desde nuestra reflexión, acción e investigación los aportes de estas teorías y dinámicas; a elaborar sobre esta base nuevas propuestas dentro de la línea del carisma, espiritualidad, características de la educación y tradición pedagógica marianista y, por supuesto, a concretar el manifiesto de Lucas 5, 33-39: “A vino nuevo, odres nuevos”, lo que en palabras del Beato Guillermo José Chaminade significó: “A tiempos nuevos, métodos nuevos”, abriendo paso así a la apertura de nuevos horizontes en la noble tarea de educar.
P. Eduardo Rodríguez, S.M.
Consejero Asistente de Educación 2009-2019