14 de Septiembre, 2021

Únete al Voluntariado Latinoamericano Marianista

En los primeros días del mes de mayo de 2021, nació este nuevo programa en la Familia Marianista de América Latina. Se fue gestando en plena pandemia en 2020, con reuniones virtuales, mensajes de texto, audios, mails, y finalmente, ¡se concretó este año!

El VLM está conformado por los 6 países de la Región Marianista de América Latina, y cada país cuenta con un referente o animador local, cuya misión será acompañar a los/as voluntarios/as durante su discernimiento previo y sus preparativos concretos, y fundamentalmente, durante su tiempo de misión en el lugar mismo. Los representantes son, por país: ARGENTINA: Marisa Nuñez (laica Marianista), BRASIL: Gustavo Pollón SM (hermano Marianista), CHILE: Magaly Retamal (laica Marianista), COLOMBIA: Jair Romero SM (sacerdote Marianista), ECUADOR: Roberto Bordignon SM (hermano Marianista), y PERÚ: Carlos Rivera (laico Marianista). La coordinación del equipo la lleva adelante quien les escribe, José Luis Pérez (Perico) virtualmente, pero desde Buenos Aires, y nuestro asesor espiritual y nexo con la SM de la región es el Padre Luis Casalá SM. Contamos en el equipo con rica variedad de miembros de las distintas ramas de la Familia Marianista de cada país.

A partir de 2022, Dios mediante y pandemia amainada, vacunación avanzada, etc… la idea es comenzar a recibir voluntarios en nuestras obras Marianistas de estos países, y solicitudes para postularse… ¡a partir de este mismo momento!

Algunas características generales de la propuesta del VLM:

Duración recomendable: de 6 meses a un año.

Gastos de viaje ida y vuelta al lugar de misión y seguro de salud: a cargo del/la voluntario/a.

Gastos de manutención, casa y comida: a cargo de la obra Marianista que lo recibe y donde ejerce su misión.

Origen: de cualquier país, siempre que conozca muy bien la lengua y cultura de nuestros países. Aunque preferimos que sea miembro de la Familia Marianista, puede ser alguien bien referido por algún responsable local.

Experiencia: algún tipo de voluntariado previo en su lugar de origen de menor duración o experiencia similar.

Edad: mínima 21 años, máxima, ¡¡¡NINGUNA!!! (¡si la salud lo permite!).

Misión: el trabajo voluntario en cada lugar no es igual, pero en general se caracterizan por ser misiones en obras Marianistas educativas (formales y no formales) y de contención social en lugares desfavorables, en las “periferias” a las que alude el Papa Francisco, donde en el mundo actual, es imperioso que acudamos.

Y lo más importante de todas las características del VLM, es que queremos que sea una experiencia MISIONERA, profundamente ESPIRITUAL, la persona que elige ser parte del VLM estará abierta a crecer humana y espiritualmente dentro del Carisma Marianista. No buscamos personas de buena voluntad sin interés espiritual y misionero, de hecho, hay muchos programas de voluntariado y muy buenos con características más laicas o de ONGs que funcionan muy bien.

Habiendo lanzado la propuesta, la invitación es que cada uno/a de ustedes nos ayude a DIFUNDIR el VLM entre sus contactos, y para conocer más del programa en general, y de las propuestas de cada país en particular, se pueden comunicar conmigo con los datos que dejo al pie de la nota.

Nuestro Fundador, el Padre Guillermo José Chaminade, supo decir que “Todos somos misioneros”. Esta es una nueva propuesta, y esperamos que aporte para construir un mundo más justo y más fraterno para todos/as, en definitiva, para construir el Reino de Dios en la Tierra.

José Luis Pérez (Perico)

Coordinador del VLM

Joseluis.perez@marianistas.org