31 de Agosto, 2021
Se reunieron más de ciento veinte (120) personas, representantes de cuatro instituciones educativas que tienen en común la espiritualidad y la pedagogía marianistas. Dichas instituciones son la Fundación Chaminade, el Colegio Madre Adela y el Colegio de los Santos Apóstoles de Bogotá, y el Colegio Espíritu Santo Marianistas, de Girardot. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María, Colegio de Fe y Alegría, San Luis Gonzaga.
Los objetivos que se trazaron para este encuentro fueron tres: 1. Identificar las características del contexto colombiano actual en un escenario de postconflicto; 2. Reconocer los llamados, retos y necesidades que la Escuela Marianista debe atender desde su experiencia pedagógica, y 3. Conocer los elementos propios de la espiritualidad marianista que puedan orientar el quehacer de la escuela para responder a las necesidades del contexto colombiano actual y así establecer itinerarios de acción compartidos.
En la primera conferencia titulada Radiografía al estado actual de Colombia: Retos y Desafíos. Ó no más de lo mismo: Hacia la construcción de una nueva educación para un nuevo contexto, Javier Darío Restrepo, Director de la Revista Vida Nueva Colombia, invitó a tener una visión crítica de la realidad de los educadores, a partir del análisis de tres elementos: La cultura digital, la Postverdad, y el Manejo de la memoria.
A raíz de la primera charla, se realizó un taller sobre el Estado del Arte de nuestras instituciones educativas (Instrumento de evaluación de las obras educativas), en grupos por instituciones. Se reflexionó y se recogieron aportes acerca de temas como el Contexto, Currículo, Práctica Pedagógica y procesos académicos. El Contexto fue el tema de trabajo común en todas las cuatro instituciones; los otros temas se distribuyeron de la siguiente manera: Currículo, fue trabajado por el colegio Espíritu Santo Marianistas; la Práctica Pedagógica fue abordado por el colegio Madre Adela y la Fundación Chaminade, y los Procesos Académicos fue trabajado por el colegio de los Santos Apóstoles. Cada grupo aportó sus reflexiones por escrito e intercambió experiencias sobre cada uno de estos temas en sus contextos.
En un segundo momento de conferencia, P. Cecilio de Lora, sm, habló sobre la Fidelidad creativa: Una mirada a la Espiritualidad Y Pedagogía Marianista como elementos dinamizadores de la Escuela. Su disertación se basó en el desarrollo de una reflexión sobre el tiempo pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro, invitando directamente a mirar tener una mirada diferente sobre cada uno de los tres: mirar atrás sin odio, mirar al presente con esperanza y mirar al futuro con creatividad.
Posterior a las conferencias, se realizó un taller interinstitucional sobre la Reconstrucción como elemento propio de Espiritualidad y Pedagogía Marianista. Este ejercicio permitió un conocimiento mutuo y un intercambio de experiencias educativas significativas entre los representantes de las instituciones. Cada institución tuvo la oportunidad de darse a conocer a las demás, y de hacer sus aportes para el enriquecimiento del encuentro.
Para finalizar la jornada, el Consejo Regional de los religiosos marianistas, en reunión con los directores de cada una de las obras, acordó y socializó las siguientes conclusiones del congreso:
1. Nuestra propuesta educativa es de carácter cristiana/católica, cuyo modelo fundamental de Maestro es Jesús de Nazareth
2. Se crea una RED entre las obras educativas marianistas de Colombia-Ecuador, incluyendo a la Fundación Chaminade
3. Nuestra propuesta educativa responde a las necesidades de nuestros contextos. Unas instituciones abiertas a los contextos, generando una reflexión permanente sobre las condiciones reales de la vida de nuestra gente
4. Nuestras instituciones educativas seguirán aplicando las características de la pedagogía marianista
5. Es necesaria una formación permanente de los profesores y demás miembros de las instituciones. Se recomienda el estudio de los textos: Vayan y enseñen y el Informe del Grupo de Memoria Histórica.
6. Es necesario recuperar la memoria histórica y colectiva de las instituciones educativas
7. Es necesario participar de las ofertas de formación que ofrecen las secretarías de educación y otras instituciones
8. Se necesita ayudar a tomar conciencia que la educación privada también es fuente de empleo. Esto supondría mayor empoderamiento y sentido de pertenencia por parte de profesores y demás trabajadores de las instituciones.
Se pretende y espera que este encuentro dedicado a la reflexión sobre el aporte de la Pedagogía y Espiritualidad a la reconstrucción de Colombia en esta época de postconflicto o postacuerdo, dé frutos en la vida de las instituciones y en la vida de las comunidades a las cuales sirven. Se confía que el Oficio de Educación siga promoviendo este tipo de iniciativas y dé continuidad a las conclusiones propuestas por este congreso.
NELSON MENDIETA, SM